bw-logo

INFORMACIÓN

Redes de Gas Natural

Aunque el Gas Natural viene utilizándose desde hace bastante tiempo en algunas ciudades de Colombia (30 años en Barranquilla, 20 en Bucaramanga), solo hasta la aparición de la Ley 142 de 1994 quedó reglamentada su distribución y manejo, los organismos de regulación y control y los derechos y deberes de los usuarios, todo lo cual condujo a la utilización masiva que ya se está viendo en todo el territorio nacional y, consecuentemente, a la demanda de información por parte de los constructores acerca de la instalación de las redes y el costo de las mismas. Por todo ello, nuestra sección especial está dedicada a las redes e instalaciones de gas, y el material de investigación se incorpora a las bases de datos de costos para mantenerlo actualizado a partir de la fecha.

¿En qué casos debo contactar a la empresa Gas Natural?


Se presentan excavaciones en o cerca de los equipos de redes del suministro de gas.

Si hay hundimientos en andenes o vías ubicadas sobre las redes.

En caso de quemas o incendios cercanos a los equipos.

Si se percibe la presencia de burbujas en el suelo o en cercanías de la red del gas.

Hay tuberías descubiertas o intentos de robo de elementos o instalaciones fraudulentas.

En caso de realizar trabajos o adecuaciones cerca de la red o instalaciones internas.

Consejos prácticos para utilizar el gas natural

Vale la pena tener en cuenta, inicialmente, que su uso en los hogares no representa riesgos ni requiere de destrezas especiales para su manipulación, siempre y cuando se tengan en cuenta los cuidados básicos. Para ello se resuelven algunas inquietudes:

Componentes de Instalación

La red urbana a la cual se conecta la acometida va hasta el medidor o contador donde se instala una válvula de cierre rápido que permite cortar el suministro si se requiere.

Del contador se derivan los tubos que conducen el combustible hasta la estufa, el calentador de agua o cualquier otro gasodoméstico, entre ellos, secadoras de ropa, calefactores de ambiente, chimeneas, estufas empotrables y de pie, y hornos, entre otros. Todo este conjunto es propiedad del cliente y, por lo tanto, de él dependen el buen manejo, la conservación y el uso.

  • Solicitar revisiones periódicas por personal debidamente acreditado y exigir un certificado al final de la revisión.
  • Instalar rejillas de ventilación en las habitaciones donde funcionen gaseodomesticos (aparatos que funcionen con gas).
  • Vigilar los tubos y uniones de goma teniendo en cuenta su fecha de caducidad.
  • En caso de fuga NO accionar ningún interruptor eléctrico, cerrar la llave general de gas y abrir las puertas y ventanas.

Cuidados en el Uso

Hay que saber dónde se encuentran instalados los equipos y las redes internas y externas del suministro. Usted y su familia deben conocer el sitio donde están instaladas las válvulas de cierre y, obviamente, cómo se utilizan.

De acuerdo con la norma NTC-2505, la ubicación de las válvulas de corte de gas previstas en la conexión de los artefactos de consumo deben estar en sitios que garanticen el fácil acceso y operación.

Todas las salidas de gas deben permitir la localización de los artefactos y no deben estar expuestos a corrientes de aire. En el caso de los equipos de cocción, la válvula debe instalarse de tal manera que su manipulación no se realice sobre la zona de cocción; además, cada salida debe estar prevista de un tapón metálico con sellante cuya remoción se realizará cuando se conecte el artefacto. No esta permitido el uso de tapones de madera, corcho u otro material inadecuado.

Si la instalación no cumple con las normas vigentes, es responsabilidad del cliente la corrección de los mismos para poder continuar disfrutando del servicio de gas natural. Para realizar las reparaciones se deben contratar a firmas inscritas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuidados de la Instalación Interna

Se recomienda no colgar objetos en esta instalación ni utilizar las tuberías metálicas como polo a tierra de circuitos eléctricos. Por otra parte, si va a realizar trabajos en las paredes cercanas a la red se debe verificar su trazado; así evitará daños.

Vale la pena recordar que la instalación de las redes y de los equipos internos debe estar a cargo de empresas capacitadas y autorizadas de acuerdo con las normas vigentes. Incluso, para cualquier modificación es importante la asesoría de estas compañías.

La Revisión Técnica Reglamentaria es una inspección que se realiza a las redes de gas natural, que permite verificar las condiciones técnicas y de funcionamiento de las instalaciones internas y conexiones de equipos a gas, de tal forma que se garantice que no existen defectos y se brinden las condiciones de seguridad que se requieren para tu tranquilidad y la de tus empleados.

Estará colocada por lo menos a 60 cm de profundidad, sobre un lecho libre de piedras y en condiciones similares a las redes arterias y los anillos de distribución. Cuando la acometida atraviese antejardines o zonas verdes que puedan ser sitios de siembra de plantas, se colocará un mortero 20 cm por encima de la clave del tubo y cinta continua de señalización en PVC o polietileno, de 10 cm de ancho, color amarillo y leyenda “Precaución. Red de gas” acompañada del logotipo del gas

Inspección General

Después de la instalación de la red interna hay que hacer una inspección general cada cinco años (Resolución CREG 067 de 1995). Es obligatoria para el usuario y debe ser prestada por la empresa que suministra el servicio con cargo al usuario.

Los gasodomésticos (aparatos que funcionan con gas) también deben recibir un mantenimiento y limpieza periódicos (cada doce meses), esto con el fin de prevenir posibles fugas en las juntas y mangueras que los unen a su red interna.

Si la instalación no cumple con las normas vigentes, es responsabilidad del cliente la corrección de los mismos para poder continuar disfrutando del servicio de gas natural. Para realizar las reparaciones se deben contratar a firmas inscritas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Contáctanos y te brindaremos toda la información que necesites